Reproducción Humana

Síganos en Facebook y Twitter
hosting web
hosting web

Ir al Contenido

Guia de Embarazo


CONTROL PRENATAL


El control prenatal se encarga de vigilar la evolución adecuada del embarazo. Incluye el suministro de información, revisión médica, realización de exámenes, y la práctica de acciones preventivas y terapéuticas. Su meta es lograr que tanto la paciente como el bebé (o los bebés) sean egresados totalmente sanos del hospital.

Alimentación.

Todos debemos de ingerir alimentos sanos e higiénicos. Una dieta normal en la paciente embarazada proporciona casi la mayoría de los nutrientes necesarios; con excepción del hierro, ácido fólico y quizás el calcio.

Acido fólico.

Esta vitamina habitualmente se encuentra en los vegetales de hoja verde, legumbres y cítricos. Muy importante, es necesario darlo en suplemento a todas las embarazadas; independientemente del que se ingiere con los alimentos.

El ácido fólico es muy importante porque ayuda a la formación del cerebro, el cráneo y otros órganos del bebé. Es menester dar esta vitamina hasta que la paciente termina el primer trimestre del embarazo.

Hierro.

Prácticamente todas las embarazadas deben recibir algún preparado que contenga hierro. Habitualmente el suplemento se inicia en el segundo trimestre del embarazo, cuando el bebé y la placenta requieren cantidades importantes de este elemento para su crecimiento normal.

Calcio.

Puede ser conveniente dar suplemento de calcio a las pacientes embarazadas (no siempre se indica). Las dietas normales con una cantidad adecuada de lácteos proporcionan cantidades suficientes de calcio para la paciente y el bebé. Revise siempre que se encuentren pasteurizados los lácteos que usted ingiere.

Cafeína.

La cafeína se encuentra en el café, té, bebidas de cola y chocolate, entre otros alimentos. Esta sustancia es inofensiva para el bebé pero se recomienda tomar como máximo tres porciones al día de las bebidas mencionadas. Los preparados habituales de té (negro, limón, zarzamora, hierbabuena, hinojo, frambuesa, tila, azahar, chamomilla) pueden tomarse con toda confianza, si usted desea consumir algún preparado poco usual consúltelo con los médicos de Reproducción Humana.

Edulcorantes artificiales.

Actualmente se sabe que la mayoría son innocuos para el bebé, puede emplear ocasionalmente aspartame (Nutrasweet®), sucralosa (Splenda®), acesulfame K (Sunette®).

Uso de medicamentos patentados.

Prácticamente todos los fármacos traen la leyenda que su administración durante el embarazo debe ser recomendado por el médico. Muchos de ellos pueden tomarse en caso de alguna molestia (dolor dental, náusea, gripa, etcétera), pero por favor únicamente utilice los que su doctor le recomienda. Solo tome los suplementos vitamínicos que el médico le indica. Pregunte sobre el empleo de medicamentos naturistas u homeopáticos.

Dietas vegetarianas.

Las dietas vegetarianas estrictas (con ingesta exclusiva de vegetales) tienen definitivamente deficiencia de hierro, zinc, calcio y vitaminas D, B-6 y B-12. Por favor comete si usted sigue alguna de estas dietas.

Incremento de peso.

Se recomienda que durante el embarazo se aumente entre 7 y 11 kg de peso (Ver figura anexa). Cuando la paciente tiene dos o más bebes, el incremento puede ser mayor.

Cuidados odontológicos.


Es totalmente normal que las pacientes embarazadas presenten hemorragia escasa de las encías durante o después de cepillar los dientes, por ello conviene utilizar un cepillo dental más blando.
Si usted se encuentra actualmente en algún tratamiento odontológico puede continuarlo durante el embarazo. Es posible usar anestesia local con toda confianza, lo mismo se aplica a la necesidad de realizar placas radiográficas que se toman exclusivamente de las piezas dentales.

Vacunas durante el embarazo.


El refuerzo de la vacuna contra el tétanos es totalmente seguro en las pacientes embarazadas. Esta inmunización protege al bebé de presentar la enfermedad en el período neonatal, recuerde que debe aplicarse aproximadamente cada 10 años.
Otras vacunas como las que previenen la hepatitis A y B, y la influenza puede aplicarse en ciertas condiciones durante el embarazo, pregunte por favor al personal de Reproducción Humana.
Las vacunas que no deberán emplearse en el embarazo son las que utilizan virus vivos atenuados como la de la rubéola.

Otras vacunas como las que previenen la hepatitis A y B, y la influenza puede aplicarse en ciertas condiciones durante el embarazo, pregunte por favor al personal de Reproducción Humana. Las vacunas que no deberán emplearse en el embarazo son las que utilizan virus vivos atenuados como la de la rubéola.

Trabajo durante el embarazo.


Actualmente es muy común que las pacientes embarazadas realicen actividades laborales de tiempo completo. En términos generales, cuando la paciente y el feto se encuentran en buenas condiciones; no hay ninguna contraindicación para que la paciente trabaje.

Cuando existen alguna complicación, la embarazada debe recibir incapacidad médica como cualquier otro paciente. La presencia de sangrado vaginal es incompatible con la posibilidad de trabajar, por muy sedentaria y tranquila que sea la jornada laboral de la paciente.

Si su trabajo es pesado físicamente o existen sustancias las cuales usted piense que pueden afectar al bebé, consúltelo con los médicos de Reproducción Humana.

Elementos o sustancias que deben ser evitadas totalmente durante el embarazo.


1. Tabaco.
2. Cocaína, marihuana, narcóticos y todas las formas de farmacodependencia.
3. Mercurio.
4. Plomo.
5. Pesticidas.
6. Solventes.
7. Radiaciones.


El hábito de fumar está ampliamente difundido, se insiste siempre que las pacientes embarazadas no deber hacerlo. El humo del cigarro tiene sustancias que definitivamente pueden afectar al bebé. Evite también ser fumadora pasiva.

Ejercicio en la paciente embarazada.


La actividad física y el ejercicio son recreativas y hacen que las embarazadas se sientan bien. La cantidad y el tipo de ejercicio dependen de la actividad previa de la paciente. Evite actividades peligrosas, así como aquellas en las que exista la posibilidad de recibir algún traumatismo (scuba, deportes de contacto).

Cuando se trata de una paciente que no hacía habitualmente ejercicio, es recomendable caminar usando calzado cómodo para prevenir caídas o accidentes. Hay que detenerse si se siente fatigada, no se presione.

Si usted ya practicaba algún deporte antes del embarazo puede ser necesario realizar modificaciones, no haga actividades que requieran grandes esfuerzos. Se sugiere ejercitase unas tres veces por semana.

No practique actividad física cuando el clima sea muy caluroso o si tiene o ha tenido fiebre en los últimos días. Después del cuarto mes del embarazo no se recomienda hacer ejercicio teniendo el dorso contra el piso, esto puede bajar la presión de manera súbita e importante.

Siempre ingiera algún alimento ligero unos 15 minutos antes de hacer ejercicio, no realice actividad física si ha tenido un período prolongado de ayuno. Después del ejercicio siempre tome una cantidad adecuada de agua.

No haga ejercicio si tiene o ha tenido en los últimos días hemorragia vaginal o contracciones uterinas.

Relaciones sexuales.

Se pueden tener relaciones sexuales durante el embarazo. Omita la actividad sexual si ha tenido hemorragia vaginal o contracciones en los últimos días.

Viajes durante el embarazo.

En caso de viajes largos en distancia y tiempo se recomienda acudir a su consulta de atención prenatal antes de realizarlos.

Automóvil. Siempre debe usar cinturón de seguridad (no lo coloque directamente sobre el abdomen) y asientos especiales si viaja con niños pequeños. No se traslade más de 5 a 6 horas por día.

Avión. Las aeronaves comerciales están presurizadas, es totalmente seguro abordarlas durante el embarazo.
Si va a viajar hacia algún país donde pueden existir enfermedades infecciosas poco comunes (fiebre amarilla, encefalitis viral), debe tomar las medidas preventivas adecuadas para el caso.


Datos normales y anormales durante el embarazo.


Primer trimestre.




* En estos casos hay que comunicarse inmediatamente con los médicos de Reproducción Humana.

Segundo trimestre.



* En estos casos hay que comunicarse inmediatamente con los médicos de Reproducción Humana.

Tercer trimestre.



* En estos casos hay que comunicarse inmediatamente con los médicos de Reproducción Humana.

Ultrasonidos durante el embarazo.

En los primeros meses del embarazo el ultrasonido se hace por vía vaginal y luego a través del abdomen; cuando se combina con otros exámenes, es posible evaluar el bienestar fetal de una manera muy minuciosa.



El estudio está totalmente indicado en las siguientes condiciones:


  • Cuando existe cualquier tipo de sangrado o dolor intenso durante el embarazo.
  • Es de suma importancia para saber si el embrión se encuentra dentro del útero o si la paciente presenta un embarazo en las trompas de Falopio (embarazo ectópico).
  • En todos los embarazos debe hacerse para determinar en todo lo posible que el bebé no tenga malformaciones que se manifiesten al nacimiento.
  • Si se ha realizado algún tratamiento para la infertilidad, para saber si es producto único o gemelar.
  • Para valorar el crecimiento y la edad del feto.
  • Con el fin de evaluar la anatomía y las características de la placenta y el cordón umbilical. También se valora la cantidad de líquido amniótico.
  • En procedimientos especiales como se verá más adelante.


Pruebas de laboratorio que se efectúan siempre en todas las embarazadas (Exámenes prenatales).

  • Biometría hemática.
  • Grupo y Rh.
  • Química sanguínea.
  • Examen general de orina.
  • Determinación de HIV.


Pruebas especiales durante el embarazo.




* Véase prevención de enfermedades genéticas.

Monitor fetal.

En Reproducción Humana hay un equipo de monitorización fetal que sirve para evaluar la actividad cardiaca del bebé y la existencia de contracciones uterinas, puede ser usado al momento de las consultas o en caso de urgencia. Además, en las salas de labor también suele contarse con este tipo de aparatos.

Cuando el estudio con monitor fetal es conjuntada con el ultrasonido, se puede hacer una valoración muy completa del bienestar fetal.


Embarazos gemelares.

En este tipo de embarazos es necesario hacer algunas modificaciones como incrementar las calorías de la dieta y el suplemento de hierro. Las pacientes con embarazos gemelares necesitan acudir a consulta más frecuentemente y guardar más reposo que las que esperan solo un bebé.


Existen dos tipos de gemelos:


Situaciones frecuentes en la paciente embarazada.


Infecciones vaginales y urinarias.


El embarazo puede favorecer el desarrollo de infecciones genitales y urinarias. Estos padecimientos habitualmente no producen complicaciones, pero deben ser tratados oportunamente. La mayoría de las pacientes responden favorablemente a los antibióticos usados en estos casos.

Ruptura prematura de membranas.

Consiste en la salida abundante de líquido por vía vaginal. Habitualmente el líquido es claro o puede estar ligeramente teñido con sangre. Si esto sucede, comuníquese con los médicos de Reproducción Humana. En este momento debe estar tranquila, no es urgente que acuda al hospital (pueden pasar varias horas para que se inicie el trabajo de parto).

Edema (hinchazón) de cara, manos y pies.

Puede ser normal al final del embarazo, pero es recomendable comunicarse para ver la manera de que le tomen la presión arterial. En ocasiones la presión alta puede asociarse con la existencia de edema y dolor de cabeza constante e intenso.

Varices.

Son muy comunes, el mismo embarazo puede hacer que aparezcan por vez primera o que se hagan más aparentes las que ya existían. Es recomendable usar medias elásticas que compriman la piernas para evitar los síntomas propios de su existencia.



Estas molestias no tienen efecto en el embarazo, pero pueden ser bastante intensas. Hay actualmente tratamientos eficaces para todas ellas.

Detección de enfermedades genéticas.


La indicación más común para efectuar estos procedimientos se observa en pacientes que están cercanas a cumplir 40 años o que han sobrepasado esta edad. Otra situación en la que se realizan estas técnicas es en pacientes que han tenido anteriormente bebés con problemas genéticos o cuando un miembro de la familia ha presentado este tipo de padecimientos.

Amniocentesis.

  • a. Es el procedimiento más utilizado, consiste en la obtención de células para la búsqueda de enfermedades genéticas. En esta técnica se extrae una muestra del líquido amniótico que rodea al bebé y de ahí se toman las células que se descaman de la piel. Sensibilidad del 100% para detectar síndrome de Down.


  • b. El resultado se reporta en un documento que se llama cariotipo, que a grandes rasgos indica las características genéticas del bebé.



Marcadores bioquímicos.

  • a. Son sustancias que se miden en la sangre de la paciente embarazada (alfa-fetoproteína, estriol y gonadotropina coriónica). Tienen sensibilidad de 65-70% para la detección del síndrome de Down, cuando el resultado es positivo hay necesidad de efectuar una amniocentesis para confirmar el diagnóstico.


  • b. Por otra parte, la medición exclusiva de alfa-fetoproteína es muy útil para detectar problemas en la formación del cráneo y el sistema nervioso de bebe.


Puerperio.


El puerperio es el período que pasa desde el nacimiento del bebé hasta que el organismo de la paciente se encuentra en las mismas condiciones que antes del embarazo, dura unas seis semanas.

Signos de alarma en el puerperio.




Depresión postparto.


Aproximadamente 10% de las pacientes que se encuentran en el puerperio presentan un poco de ansiedad y depresión después de algunos días del nacimiento del bebé. Los síntomas (ganas de llorar, falta de ánimo) generalmente desaparecen de manera espontánea. Esta situación es totalmente normal, pero hay que dar algún tratamiento si los datos de depresión continúan por más de dos semanas.

Lactancia.


En la actualidad se recomienda la lactancia materna durante cuatro a 6 meses. Si usted por alguna razón no desea dar lactancia, puede recetársele algún medicamento que inhibe eficazmente la secreción de leche.

Anticoncepción después de haber tenido bebé.


  • Dispositivo intrauterino.
  • Preservativo.
  • Píldoras que no tienen efecto sobre la lactancia (Microlut®, Exlutón®, Cerazette®). Estos medicamentos hacen que el moco del cuello uterino sea más denso y por lo tanto resulta muy difícil que los espermatozoides penetren al útero.
  • Píldoras anticonceptivas normales. Recomendadas en pacientes que no desean dar lactancia o después de terminarla.


¿Cómo tener una buena figura después del embarazo y el puerperio?


Es muy importante seguir las indicaciones dietéticas y no aumentar exageradamente de peso durante el embarazo. Por favor cuide su dieta estando embarazada, cuando se tienen algunos kilos de más después de haber tenido bebé a veces es muy difícil bajarlos.
Usted puede empezar a realizar ejercicio después de cuatro semanas de haber tenido un parto, en caso de cesárea se sugiere iniciar el programa de ejercicio a las 6 semanas del nacimiento del bebé.
Si usted practicaba actividades atléticas antes del embarazo, empiece nuevamente de manera gradual su programa de ejercicio.


Mitos y realidades.


Productos valiosos. Todos los productos son valiosos para los padres y para nosotros los médicos.

Comer por dos. No coma por dos, ni por tres.

¿Cuántos cigarros me puedo fumar estando embarazada? No se debe fumar durante el embarazo, si usted está actualmente haciéndolo se le puede ayudar para que deje el uso del tabaco.

Computadoras, ultrasonido y hornos microondas. No producen reflujo u otras complicaciones.

¿Puedo usar colorantes para el cabello durante el embarazo? Sí puede usarlos, preferentemente a partir del segundo trimestre. En caso extremadamente necesario puede pintarse el cabello durante el primer trimestre.

Embarazo de alto riesgo. Algunos embarazos requieren más cuidados que otros, nuestra filosofía es hacer todo lo posible para que el embarazo no sea riesgoso para usted ni para su bebé.


Muy Importante. ¿Qué debo hacer en caso de que se presente alguna emergencia?


Conserve la calma en todo lo posible.
Llame inmediatamente al consultorio. Si no son horas de oficina o es fin de semana por favor mande mensaje al radio localizador. Puede comunicarse también al celular del doctor.
Si va a enviar un mensaje recuerde siempre mencionar correctamente su número telefónico (con clave LADA si usted vive fuera del Distrito Federal). Algunas pacientes por los nervios del momento ni siquiera refieren su número. ¡Muy importante, cuelgue bien el teléfono al terminar su llamada!
En caso que su médico no conteste la llamada, inténtelo nuevamente.
Cuando no haya respuesta, marque al radio de alguno de los otros médicos que aparecen en la receta, ellos pueden orientarla y atenderla en caso de que tenga una urgencia.

Glosario.


  • Cariotipo. Reporte general del estudio genético del bebé. También puede hacerse en personas adultas.


  • Cloasma.(melasma o paño). Coloración típica que aparece en la cara de algunas pacientes embarazadas.


  • Congénito. Síntoma o enfermedad que se manifiesta al nacimiento, no es sinónimo de genético.


  • Diabetes gestacional. Es aquella que se presenta durante el embarazo, habitualmente a partir del segundo trimestre. Cuando una paciente la presenta no va a ser diabética de manera permanente, los niveles de glucosa vuelven a ser normales al terminar el embarazo.


  • Edema. Acumulación de líquido (hinchazón) que generalmente se presenta en cara y extremidades.


  • Embarazo ectópico. Cuando la gestación se localiza fuera del útero (habitualmente en una de las trompas de Falopio).


  • Estreptococo del grupo B. Bacteria que puede encontrarse en la vagina de las pacientes embarazas, en ocasiones causa infecciones maternas o en el bebé recién nacido.


  • Fecha probable de parto. Para calcularla réstele tres meses a la fecha de última regla y luego aumente 7 días. Solo es aplicable a pacientes con ciclos menstruales regulares.


  • Genético. Síntoma o enfermedad causados por la herencia, no es sinónimo de congénito.


  • Pica. Deseo intenso de ingerir sustancias que no son alimentos (yeso, tierra). Es normal, se observa en las embarazadas y en los niños.


  • Preeclampsia. Aumento de la presión arterial durante el embarazo, habitualmente se presenta después de las 20 semanas.


  • Reflujo. Retorno de contenido gástrico hacia el esófago.


  • Sala de labor. Nombre médico de la sala de partos, también puede llamarse “unidad tocoquirúrgica”.


  • Síndrome de Down. Enfermedad genética ampliamente conocida, su aparición está relacionada con el avance de la edad materna. Puede causar déficit intelectual y otros síntomas muy importantes.


  • Tamiz. Método de detección preliminar para alguna anomalía o enfermedad.


  • Utero. Nombre médico que recibe la matriz.



Inicio | ¿Quienes Somos? | Misión, Visión y Valores | Inseminación | Fertilización in vitro | Guia de Embarazo | Testimonios | Enlaces Interesantes | Academía e Investigación | Medicos Recomendados | Localización | Contacto | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal